Un niño. Un joven. Un proyecto de vida

Bienvenido

Ponemos a su alcance nuestra pag web, iniciativa que nos provoca el mismo nerviosismo de la puesta en escena de una obra largamente trabajada y ensayada. El periodo de actuación nacional de tierra de niños (2002 – 2013) ha sido una búsqueda y recreación permanente de los elementos “fundantes” de nuestra identidad y en esta direccionalidad nos hemos auto constituido logrando un “saber ser” y, en ese transitar diferenciarnos de modelos similares en el país y la región. Estas son nuestras ideas - fuerza:

  1. tdn asume la autonomía y el protagonismo social desde la más temprana edad hasta los 18 años, en una continua y sostenida intervención con indicadores en cada etapa de desarrollo y que compromete a sus 04 componentes de actuación - (educación, salud, gobernabilidad y emprendimientos) -, tanto en las escuelas como en las comunidades.

  2. tdn asume su intervención en la autonomía y protagonismo infantil y juvenil, no sólo desde un enfoque sectorial o temático (niños trabajadores, niños de la calle, etc.), sino, fundamentalmente, desde un enfoque de desarrollo territorial articulando la autonomía y el protagonismo infantil a los procesos de empoderamiento local: Planes de Desarrollo y Territoriales, Presupuestos Participativos, Líneas de Base, Diagnósticos Participativos, Proyectos Educativos Institucionales, Planes por la Infancia, adolescencia y juventud, Casas de la Juventud, entre otros.
  3. tdn asume metodologías de actuación para la autonomía y protagonismo infantil donde, como diría Hart, se impulsa gradualmente y de manera genuina la participación infantil, intentando no "adultizar" los procesos participativos de los niños y jóvenes. Estas metodologías apelan a diversos niveles de la conciencia, sin desmerecer uno en favor de otra (lo cognitivo vs. lo afectivo). Nuestras metodologías son lúdicas, vivenciales y asumen el arte como operador de democracia, ciudadanía e interculturalidad en los niños y jóvenes.
  4. tdn asume, consecuentemente, en el tema de la autonomía y protagonismo infantil, la “estrategia tenaza”, o sea, el de fortalecer un colectivo infantil y juvenil, un capital social construido desde y con los niños y jóvenes en sus zonas de intervención. Promoviendo que estos mismos colectivos infantiles y juveniles "empoderados" actúen protagónicamente en los procesos de participación y de gobierno en sus ciudades o comunidades, influyendo y decidiendo en las agendas, políticas públicas y planes de desarrollo a favor de ellos

Esta es nuestra identidad y este es nuestro aporte y “oferta” al Estado, la sociedad civil, el mundo de la cooperación y al empresariado nacional e internacional y, la sociedad civil.

Nosotros creemos y apostamos en las alianzas Estado, empresa privada y sociedad civil embarcados en un proyecto de “bien común” donde el fortalecimiento de capacidades económicas y educativas en los diversos actores sociales se un eje importante de esta alianza, tanto así como, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

En esta perspectiva de desarrollo, colocando a la infancia y juventud como prioridad del mismo, tdn busca de manera sistemática hacer bien las cosas, o sea, fortalecer buenas prácticas con resultados e impactos medibles y de un grado de visibilidad social significativo de cara al desarrollo sostenible de los territorios donde actuamos.

Es en este compromiso de ayudar a formar y fortalecer en nuestra patria un capital social y humano de niños y jóvenes seguros de sí mismos, sanos, bien educados, participativos y felices que nos afirmamos día a día y, en el cual, queremos tender puentes de cooperación con cada uno de ustedes con el propósito final de construir una patria más justa y próspera.       

 

Un abrazo fraterno

Percy B. Avilés Silva                     

Presidente

tierra de niños

Le invitamos a ver nuestro video institucional. Haga click aquí   

 

Nuestros socios y aliados le cuentan quienes somos. Haga click aquí
NUESTROS SOCIOS Y COLABORADORES
K-mart Telefonica Atocongo BCP Copeinca Melia Save the Children Petromont Fad Fundation strome  cume